Skip to main content

Una de las cosas que supe demasiado tarde, es que los negocios se vuelven financieros; esto quiere decir que, para poder maximizar nuestras utilidades, debemos hacerlo con dinero de otras personas, y justamente en los bienes raíces así son: negocios financieros.

El modelo fraccional en bienes raíces es un negocio que, si bien es cierto, el margen de utilidad suele ser alto a comparación de otros modelos de negocios en bienes raíces, pero para que nosotros y ustedes podamos maximizar nuestros ingresos y utilidades debemos hacerlo con dinero de inversionistas. No necesariamente debe ser con flujo de efectivo, sino que también con propiedades que ya tengan o incluso con conocimiento de personas que nos pueden apoyar.

En el ámbito financiero existe un término que es el “ROI” (Return of Investment o retorno sobre la inversión en español) y esto quiere decir que cada vez que nosotros invertimos dinero existe una utilidad sobre ese dinero invertido. El objetivo por supuesto es que este margen (ROI) sea lo más elevado posible, entre menos sea nuestra inversión y mayor sea nuestra utilidad, mayor será el margen.

Ahora bien, esta métrica se calcula de la siguiente manera:

Utilidad total / inversión inicial

En múltiples ocasiones suele pasar que los negocios generan una utilidad final del 5% o 10% y suenan poco atractivas, pero que pasaría si sobre este negocio únicamente invertimos 2% sobre la inversión total, entonces vemos que el ROI es extremadamente alto.

Veamos un ejemplo:

Inversión total del proyecto $1,000,000.00 dólares

Utilidad esperada $100,000.00 dólares

Inversión inicial $50,000.00 dólares

Entonces como vemos en este ejemplo, únicamente requerimos hacer una inversión inicial de tan solo $50,000.00 dólares, pero nuestra utilidad es de $100,000.00 por lo cual nuestro ROI es del 100% porque ganamos el doble invirtiendo solo la mitad.

Precisamente esto es lo que entiendas, que los negocios inmobiliarios en general se tratan de esto, hacer dinero con el dinero de los demás, y el modelo fractional no es la excepción.

LCP Gonzalo Avila

Un comentario